Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
He aquí algunas historias reales que pretenden ser informativas y al mismo tiempo inspiradoras. Todas ellas recopiladas del acontecer diario en el ámbito de un Gimnasio de entrenamiento con pesas y aparatos. Ojalá que te ayuden a encontrar tu objetivo alcanzable personal.
Llega al Gimnasio una señorita con sobrepeso, preguntando si el Entrenamiento con Pesas le puede ayudar a bajar de Peso. Se le responde que Sí y al mismo tiempo se le pregunta que ¿por qué quiere bajar de peso? Ella responde que porque sus amigos se burlan de su apariencia.
Se le explica que en base a la experiencia mundial, si lo hace por esa razón se le hará muy pesado y difícil bajar de peso. Que lo hará como una carga, como algo indeseable y tedioso. Que tal vez logre bajar de peso, pero tiene más posibilidades de rendirse y de recaer en su antigua apariencia.
Se le explica también que si lo hace convencida por tener una mejor Salud, entonces lo hará de manera más motivada y placentera. Y seguramente bajará y conservará el nuevo peso de una manera muy consistente. Pues habrá hecho suyo un “Cambio positivo en su estilo de Vida”.
Ella aplicó su Inteligencia y adoptó esta razón de la Salud y tuvo éxito. Encontró un gran gusto el ejecutar el Entrenamiento con Pesas y al cabo de año y medio logró bajar 36 kg. Perdiendo el peso excedente, resultó una ganadora en todos los sentidos, mejoró su salud, su apariencia y su círculo de amigos.
Llegan al Gimnasio 3 jóvenes muy musculosos y realizan su entrenamiento. Al final me preguntan que ¿cuáles esteroides anabólicos distribuimos? Nuestra respuesta es que nada de eso recomendamos. Ellos insisten diciendo que necesitan que distribuyamos sus productos que ellos usan con muy buenos resultados. Se les explica que sabemos que los esteroides anabólicos dañan la Salud (principalmente corazón, hígado y riñones) y que además se brincan el proceso intermedio de fortalecer primero los tendones, ligamentos y huesos, antes que los músculos.
Al final nos amenazan comentando que nuestro Gimnasio no progresará, pues ellos aseguran que los esteroides anabólicos son la clave para tener una clientela satisfecha y un reconocimiento como Gimnasio y buenos entrenadores.
Los despedimos diciéndoles que nunca nos verán promoviendo la enfermedad antes que la Salud. El uso de esteroides anabólicos es un atajo falso y peligroso, los que los usan comentan que solo el abuso de esteroides es lo peligroso, lo cual no es cierto. El daño es inherente, independientemente de la cantidad. Después de este mal rato, volvamos con gusto a dar nuestro mejor esfuerzo inteligentemente.
Llega al Gimnasio un joven delgado de unos 20 años comentando que requiere tener un cuerpo atlético en menos de 3 meses, ya que se va con sus amigos a la playa de vacaciones de verano y quiere lucir un cuerpo musculoso.
Se le explica que 3 meses no es un tiempo suficiente para tener un cuerpo musculoso. En este lapso apenas se estarán sentando las bases para iniciar el camino ascendente.
Se le explica que los resultados permanentes de aumento de masa muscular, son a un plazo mayor y que dependen de la intensidad del ejercicio, la alimentación y el descanso dedicados. ¡Y la paciencia es la clave!
Se quedó con nosotros, puso mucho entusiasmo en el entrenamiento y luego de 3 meses logró adquirir una gran seguridad en sí mismo y una buena apariencia física. Y así se fue a la playa, tal y como lo planeó.
Y en los meses venideros demostró una total constancia, disciplina y perseverancia, junto con “Un cambio positivo de su Estilo de Vida” y esto fue suficiente para lograr su objetivo. Con esto sentó las bases y 2 años más tarde se le notó un buen y simétrico desarrollo muscular.
Llega al Gimnasio una señorita delgada y hasta cierto punto tímida. Comenta que desea conseguir una mejor figura con más volumen, “para no seguir pasando desapercibida” esas fueron sus palabras.
Se le explica que su objetivo es muy posible pero que deberá ser muy constante y paciente. También se le explica que lograr masa muscular, a una Mujer por su naturaleza le cuesta un poco más de trabajo que a un Hombre. A lo cual ella comenta que está dispuesta a hacerlo.
En poco tiempo se convierte en “Miss Determinación”, obtiene de nosotros un asesoramiento personal y ella le pone constancia, disciplina, perseverancia, coraje, motivación, carácter, compromiso, voluntad, fuerza mental, concentración. Además termina lo que empieza, paga con el esfuerzo que se requiere, está convencida que nadie lo hará por ella y que lo que vale la pena no cualquiera lo hace. Algunos ejercicios los realiza hasta con más peso que el promedio de los Hombres.
Y después de 3 años de arduo trabajo y consistencia vemos a una Mujer con una figura muy femenina, proporcionada y escultural. Pero lo más importante fue el cambio emocional y mental, es ahora una Mujer muy segura de sí misma, con una autoestima superior y con una personalidad carismática. El Entrenamiento con pesas en parte también contribuyó a lograr esto último.
Después de algunos meses de asistir al Gimnasio, uno de nuestros clientes se quejó comentando que el sistema de entrenamiento para masa muscular que se le había recomendado no le estaba funcionando. Claramente comentó que este sistema era muy lento, pues no veía ningún resultado.
Se le explicó que es un proceso que dura algunos años, donde se tiene que pasar del nivel principiante a nivel medio y después a nivel avanzado.
Y que antes que la masa muscular empiece a aumentar consistentemente, se deben completar algunos procesos necesarios para poder levantar más peso junto con el inminente crecimiento muscular.
Se le dijo también que a un principiante NO se le debe pedir que haga unas rutinas muy intensas, ya que mientras no obtenga tendones, ligamentos y sus articulaciones más fuertes, corre el riesgo de sufrir alguna lesión grave, si empieza a levantar mucho peso.
El Cliente lo entendió perfectamente y con su paciencia reforzada, con un Estilo de Vida nuevo, y aplicando toda su Inteligenciase convirtió ineludiblemente en un lapso de 2 años, en un ganador de masa muscular.
En la siguiente tabla se ve que el aumento de nivel e intensidad de la rutina para crecimiento muscular, va de acuerdo para que primero completes satisfactoria y cronológicamente las etapas de la 1 a la 5:
Cabe aclarar que si consumes esteroides anabólicos, probablemente te saltarás las etapas 2 y 3 y eso es muy peligroso pues las lesiones del tipo ruptura de tendones, ligamentos o fibras musculares, no se harán esperar.
A diferencia de otros gimnasios que para hacer aeróbicos utilizaban caminadoras, bicicleta estacionaria y escaladoras, en nuestro gimnasio promovimos la opción de brincar la cuerda.
Ya desde entonces se le conocían los grandes beneficios cardiovasculares e inclusive aumento de masa muscular, si se hace con una cuerda unos gramos más pesada que lo normal (alrededor de 700 a 800 gr.)
La disciplina de saltar la cuerda se debe hacer sobre una superficie blanda (una tablilla de goma sirve perfectamente) y con una buena técnica para evitar daño prematuro a las rodillas, pues se puede convertir en una disciplina de alto impacto.
El salto de cuerda se practica con la espalda recta y la mirada al frente. Los brazos deben permanecer cerca del cuerpo, a fin de mover las muñecas únicamente. Las rodillas tienen que estar ligeramente flexionadas para amortiguar el salto, que debe realizarse con las puntas de los pies, sin más altura que la necesaria para que pase la cuerda por debajo, pero no más (entre 5 y 7 centímetros).
El largo de la cuerda doblada por la mitad es hasta la altura del hombro incluyendo los mangos.
1.- Quemas calorías y eliminas el estrés.
2.- Mejoras la circulación
3.- Tonificas y adquieres capacidad cardio-pulmonar.
4.- Los resultados llegan a los pocos días, ya que no solo se baja peso con facilidad sino que se fortalecen pantorrillas, cuádriceps, hombros y brazos”.
5.- Con esta práctica se lograba también un estado de relajamiento muy profundo.
Después de algunos años de práctica, se logra hacerlo hasta por espacio de 2 ½ hrs. seguidas y en ese lapso se llegan a consumir alrededor de 2 litros de agua.
Dependiendo del peso y la intensidad, se logran quemar entre 900 y 1000 kcal. cada hora. Más que la caminadora, la bicicleta estacionaria y la escaladora.
Como ejemplo se tiene la siguiente tabla, con cálculos bastante aproximados:
Como puedes ver estamos hablando de una cantidad importante de gasto de calorias quemadas. Una ventaja de brincar la cuerda es que puedes hacer series y tener un pequeño descanso de algunos segundos y eso no demerita el gasto esperado.
Por la mañana el Gimnasio lo atendía mi Padre, el cual acababa de cumplir 55 años. Nuestros aparatos de ejercicio con cables y poleas no tenían peso integrado, entonces para aumentar el peso a levantar, cada usuario tenía que ir al rack de pesas y acarrear las pesas al aparato y ponerlas en el carro que levantaba la polea. Hasta ahí no había tanto problema para mi Padre.
El problema era cuando el carro tenía mucho peso, entonces el usuario le quitaba pesas al carro y las dejaba en el suelo muy cerca del aparato de ejercicio. Como esto podría causar algún accidente, mi Padre tenía como rutina diaria regresar nuevamente todas estas pesas sobrantes al rack de pesas respectivo.
Y después de unos meses se maravilló que este solo hecho aparentemente muy sencillo, hizo que sus bíceps y antebrazos aumentaran considerablemente de tamaño y de fuerza.
Esto demostró 2 cosas:
1.- Cualquier esfuerzo repetitivo de levantamiento de pesas tarde o temprano, tendrá ganancia en la fuerza y en la masa muscular.
2.- Se puede construir masa muscular a una edad avanzada. Aunque la masa muscular no es el resultado grandioso. El resultado verdaderamente grandioso es el mejoramiento de la Salud y el retraso de los signos graves del envejecimiento.
Es muy triste ver como personas de 40 años ya usan bastón. Lo cual no es normal.
Así es que no lo pienses más. Me imagino que después de los 40 años, más de algún médico o nutriólogo nos ha dicho: “necesitas hacer ejercicio” y nos quedamos pensando que no tenemos tiempo para eso. Pero ¿qué diremos o pensaremos cuando esos mismos médicos nos digan?: “requerimos hospitalizarlo”, ¿pensaremos también que no tenemos tiempo para eso?
Muy seguido me enfrentaba a las quejas de varios clientes del Gimnasio que no veían con buenos ojos el tener que ir al rack de pesas varias veces para agregar a los carros más peso a levantar con los cables y poleas. Argumentaban que eso les quitaba tiempo que pudieran utilizar para hacer otros ejercicios.
--Debido a esto se les preguntaba:
¿a qué vienes al Gimnasio?
--Ellos casi siempre contestaban:
vengo a entrenar.
--Se les hacia la siguiente pregunta:
¿quieres decir que vienes a hacer trabajo físico?
--Ellos casi siempre contestaban:
Sí, vengo a ejercitar mi cuerpo.
Entonces le hablaba a mi Padre y le pedía que les mostrara sus tremendos Bíceps y antebrazos. Al mismo tiempo que les comentaba que los consiguió solo en algunos meses, sencillamente moviendo las pesas desde los aparatos a los racks de pesas: “Sencillamente haciendo trabajo Físico”.
La gran mayoría entendió que mientras las pesas sean levantadas, se está haciendo un trabajo físico, lo que resulta en Hipertrofia, se está haciendo masa muscular, y muy probablemente también en espalda, hombros y en piernas aunque en un menor grado. Curiosamente solo los hombres se quejaban de esta situación.
El mensaje es que a lo largo del día se te presentan muchas oportunidades de ejercitar tu cuerpo: subir y bajar escaleras, caminar, levantar y trasportar objetos, limpiar cosas, ayudar en tareas cotidianas, actividades que debes sumar al ejercicio diario y que todas juntas representan un gasto calórico capaz de aumentar tu Metabolismo y conseguir mejoras un poco más pronto.
¡No dejes escapar estas oportunidades y adoptalas como parte de tu nuevo “Estilo de Vida”!.
La gran mayoría de los clientes deseaban tener unas abdominales bien esculpidas y muy seguido me pedían una rutina de ejercicios para poder obtenerlas. Y mi respuesta siempre era la misma, les explicaba que: “Antes de pensar en esculpir los músculos abdominales, primeramente es necesario rebajar lo más posible la grasa abdominal”.
Desafortunadamente la grasa abdominal no se rebaja haciendo ejercicios para el abdomen. La grasa acumulada en cualquier parte se empieza a quemar cuando el cuerpo ya se gastó su reserva de glucógeno (que es la energía que genera nuestro organismo lista para usarse) y entonces si esta reserva de glucógeno se termina, se requiere hacer uso de más energía, y es entonces cuando se hace uso de la energía proveniente de la grasa almacenada en el cuerpo.
Desafortunadamente también la última opción de grasa almacenada que usa el cuerpo para gastar es la grasa abdominal. Esto es porque el cuerpo humano desde tiempo inmemorial, hace esto como una prevención natural para resistir las hambrunas. Dicho en otras palabras: nuestro organismo quemará primero la grasa en exceso de piernas y brazos antes que la grasa abdominal. Pero una vez que esto sucede, ineludiblemente las tallas del abdomen comienzan a bajar.
Es por eso que todos los especialistas recomiendan hacer entrenamiento de fuerza y después entrenamiento aeróbico, para tratar de asegurar que tarde o temprano el cuerpo use la grasa almacenada en el abdomen. Aunque dependerá mucho de la intensidad y del tiempo por sesión dedicada a los entrenamientos.
Y ahí es donde se aplicará bastante el aprender a "escuchar a nuestro cuerpo" y el saber manejar las referencias con los registros y el seguimiento adecuados. En este caso el seguimiento a las medidas de espesor de brazos, piernas y abdomen. (Ver tema más adelante).
Como Gimnasio innovador, en su momento, tuvimos la gran oportunidad de ser invitados a un programa de radio local para hablar de “Los Mitos acerca del levantamiento de Pesas”, asunto que nos llenó de orgullo y al mismo tiempo fue una gran responsabilidad.
He aquí algunos de estos Mitos del entrenamiento con Pesas:
9.10.1.- Mito: “El entrenamiento con pesas te vuelve lento y torpe para los demás deportes”.
Falso. Los atletas con los rendimientos más óptimos hacen ejercicios con pesas. Solo es cuestión de adecuar los ejercicios y el entrenamiento completo de acuerdo a los requerimientos del deporte en cuestión. Basta con ver a los atletas que corren los 100 y 200 metros planos en las Olimpiadas, rebosantes de músculos en todo su cuerpo, sobretodo en las piernas.
9.10.2.- Mito: “Si una persona deja de entrenar con las Pesas, se pondrá gorda y deforme”.
Falso. Esto nunca sucederá de la noche a la mañana. A fin de que los músculos se degraden, pierdan tono y consistencia y se acumule la grasa en el cuerpo, será un proceso muy complejo y será necesario que pasen algunos años. Y sería una gran pena que alguien que se esforzó tanto para tonificar su cuerpo se abandone tan malamente.
9.10.3.- Mito: “El entrenamiento con pesas es una actividad extenuante que te conducirá solo a tener músculos grandes”.
Falso. El entrenamiento con pesas es más que músculos grandes, es un Estilo de Vida Saludable de mente y cuerpo. Aparte de conseguir el tamaño muscular que quieras, sirve para bajar de peso, adquirir resistencia física, retrasar los signos del envejecimiento, normalizar todas las funciones vitales del organismo y ayuda grandemente en la autoestima, en la seguridad en sí mismo(a) y forjar un carácter más sólido.
9.10.4.- Mito: “Las Mujeres que entrenan con pesas pierden femineidad, pues sus cuerpos se asemejan al de los Hombres”.
Falso.Primeramente comentar que la femineidad es una cuestión mental, no física. Una Mujer de manera natural, por las diferencias hormonales (solo 10% de testosterona en su organismo), por más que entrene o quiera, de manera natural no puede aspirar a conseguir grandes masas musculares igual que el Hombre. Al contrario el entrenamiento con pesas bien dirigido, resaltará los atributos físicos de la Mujer de una manera excepcional. Además el beneficio más grande es que obtendrá una excelente Salud. Algunas Mujeres que compiten en los grandes torneos Mundiales, poseen físicos muy exagerados que no lograron de manera natural.
9.10.5.- Mito: “El entrenamiento con pesas no tiene efecto sobre el sistema Cardiovascular”.
Falso. El entrenamiento con pesas en circuito y las rutinas de 50 repeticiones, son 2 ejemplos que proporcionan resistencia física y beneficios al sistema cardiovascular. Principalmente beneficios en el Corazón y los pulmones. Brincar la cuerda con una cuerda más pesada que lo normal crea masa muscular y fortalece pantorrillas, cuádriceps, hombros y brazos", además de mejorar la circulación y adquirir capacidad pulmonar.
9.10.6.- Mito: “No se puede llegar a la cima del Entrenamiento con pesas sin los esteroides anabólicos”.
Falso. Todo lo que se requiere para obtener una masa muscular de la mejor calidad y volumen es un Entrenamiento efectivo, descanso adecuado, alimentación de calidad y suplementos alimenticios cuando se requieran. Además nuestra Inteligencia en acción y un fuerte compromiso y disciplina. “Las personas que usan esteroides anabólicos practican otra disciplina, que solo ellos saben que disciplina es y nada tiene que ver con el Entrenamiento con pesas”.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.
¡Bienvenido! Si recien nos estas siguiendo, revisa el indice. Y tambien consulta el Blog y los contenidos nuevos.